¿Sabía usted que, parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, son causadas por el estiércol de ganado? Este es un problema que ha llevado a que el sector promueva la ganadería baja en carbono, y así se reduzcan los efectos en el medio ambiente.
Alfredo Guerra, representante de la Asociación Ganadera de Ahuachapán Sur (AGAS), mencionó que creció en el campo y adquirió conocimientos sobre la ganadería tanto en la práctica como en su formación académica.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Raquel Castaneda
Toda esa experiencia es ejecutada en el rancho “El Encanto”, ubicado en el Cantón La Ceiba, del municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Un sitio que permite implementar las primeras técnicas agrícolas, las cuales buscan reducir las emisiones de gases.
Para lograr el objetivo, el proceso se impulsa y apoya por otras instancias, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros organismos de la Unión Europea (UE).
También, todo el trabajo está generando una modificación de mentalidad, que busca reconocer la responsabilidad en no contaminar el medio ambiente.
Video/TCS
¿Por qué es importante cambiar las prácticas en la ganadería?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Ganadería (ONUAA), este sector emite 7.1 gigatoneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a 14.5 de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Ante este problema, en el país se busca ejecutar labores de amortiguación. Una de ellas, son las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs, por sus siglas en inglés). Es un instrumento internacional, que ayuda en el problema a países en vías de desarrollo.
Los expertos indican que este instrumento permite implementar métodos de agroforestería ganadera, que busca combinar especies:
- Forestales.
- Frutales.
- Leguminosas.
Además, se pretende tener pastos mejorados, ya que aumenta la calidad y proteína. Al lograr este paso, los ganaderos requerirán menos materiales de alimentación, como concentrados para las vacas.
Video/TCS
Otros aspectos que señalan los organismos internacionales, es que se debe mejorar la calidad de salud y nutrición del ganado, con el fin de reducir los gases un 30%. “La pasión de nosotros, los ganaderos, es cuidar nuestras vacas, y el medio ambiente”, sentenció Alfredo.
Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia del consumo de leche?