La capital salvadoreña, San Salvador, celebró hoy con solemnidad y alegría los 500 años de su fundación, marcando un hito histórico para la ciudad. Las autoridades municipales, junto a ciudadanos y visitantes, participaron en una serie de actos conmemorativos en la plaza Salvador del Mundo.
“San Salvador ha resistido terremotos, conflictos y desigualdades, pero su espíritu nunca se ha quebrado. Hoy celebramos 500 años de historia, lucha y evolución con la frente en alto”, expresó durante el evento Mario Duran, alcalde de la capital.
La fundación capitalina es atribuida al capitán Gonzalo de Alvarado y Contreras en 1525, siendo su primer alcalde Diego de Holguín. Además, la ciudad capital es la más antigua de Centroamérica, de acuerdo con los historiadores.
Se trata de cinco siglos marcados por innumerables sucesos, desde el Conflicto Armado hasta desastres naturales que, incluso, afectaron su estructura.
Te podría interesar
Uno de los más trágicos de su historia fue el terremoto de 1986, de magnitud 7.5, destruyendo emblemáticos edificios como el Rubén Darío y el Hotel Gran San Salvador. Pero también fue el escenario de grandes eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935.
Desde mayo de 2024, San Salvador Centro se convirtió en uno de los municipios más grande del país, tras la incorporación de los distritos de Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
Te podría interesar: Estos son tips para mejorar el rendimiento académico de los niños