De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la calidad de aire en El Salvador es calificada como dañina. Un problema que podría generar complicaciones en la salud de las personas.
En más de alguna ocasión, se ha puesto a pensar, ¿qué tan libre de contaminación está el aire que respira en la capital? En las últimas semanas, este factor ha sido evaluado por el MARN como dañino.
¿Por qué hay mala calidad del aire?
Expertos del Ministerio indican que este problema se debe a que existe acumulación o estancamiento de gases. A esto, también se suman fenómenos atmosféricos que no han permitido la dispersión de los contaminantes.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por. Jonathan Vásquez
Posibles problemas en la salud:
Los expertos en salud mencionan que, con este escenario, se podría generar serias afectaciones en las personas, incluso, provocar nuevas enfermedades, como por ejemplo:
- Asma
- Rinitis
- Tos
- Secreciones
Rosario Vásquez, neumóloga, menciona que es necesario que la persona tenga cuidado a su salud. Entre las recomendaciones que el MARN da a la población es el uso de mascarilla en zonas sensibles.
Video/TCS
Además, se tiene que resguardar a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Los médicos agregan que el lavado de la nariz debe ser una costumbre, así se ayuda al organismo a evitar enfermedades.
Video/TCS
Por su parte la Organización Panamericana de a la Salud (OPS/OMS), indicó que la contaminación del aire puede provocar:
- Infecciones respiratorias
- Cardiacas
- Accidentes cardiovasculares
- Cáncer en el pulmón
Escalas de medición del aire
La eficacia del aire se mide en el territorio de acuerdo con el Índice Centroamericano (ICCA), a continuación, se muestra la numeración establecida:
- 0-50/ Buena
- 51-100/ satisfactoria
- 101-150/ no satisfactoria
- 151-200/ dañina
- 2012-300/ muy dañina
- 300-400/ Peligrosa
Entre el 6 y 11 de mayo la marcación que se registró para la capital fue la cuarta medición antes mencionada.
Te podría interesar: La calidad del aire es dañina en Soyapango, según MARN