Esta mañana, Celia Medrano, investigadora y especialista en Derechos Humanos, habló en la entrevista “Frente a Frente” sobre la situación que vive Nicaragua y las afectaciones directas que percibe tras las sanciones hechas desde Washington, Canadá y la Unión Europea.
Para iniciar con el análisis, la especialista explica un poco el contexto y todo lo que ha vivido esta nación para poder excarcelar a los 222 presos políticos.
En abril del año pasado, Nicaragua experimentó una serie de protestas. La mayoría protagonizadas por universitarios, que mostraron su rechazo a las reformas relacionadas con la seguridad social que impulsó el gobierno.
Aseguro que todas las movilizaciones populares fueron reprimidas fuertemente por las fuerzas militares.
Estas acciones generaron miles de presos políticos. Según se conoce, algunos ayudaron a las personas que participaban, dando agua, alimentos, e incluso, auxiliando a los heridos por las fuerzas militares.
Un segundo momento que la investigadora menciona, surge cuando el presidente Daniel Ortega no quiere opositores políticos que les representaran electoralmente una mejor opción a los ciudadanos.
Video/TCS
¿Por qué se da una liberación repentina de los presos políticos?
La investigadora indica que es importante retomar algunos hechos previos a la liberación, entre los cuales menciona:
- La reunión del hijo mayor de Ortega con el gobierno estadounidense el año pasado.
- Daniel Ortega también se había referido a los presos políticos como “perros”, y pidió a Estados Unidos llevárselos. Los reos eran, para el presidente nicaragüense, como “mercenarios, mensajeros y agentes”.
- Además, las declaraciones públicas que el mismo Daniel Ortega hizo en octubre. En su discurso, aseguró que, si Estados Unidos mantenía las sanciones a sus familiares y funcionarios de gobierno, se incrementaría el número de migrantes.
Uniendo estos momentos, la analista manifiesta que existió una presión suficientemente fuerte para ceder a excarcelar la mayoría de los presos.
Video/TCS
Sanciones a Nicaragua
«Las sanciones impuestas a Nicaragua desde Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea afectan directamente a la nación. Pero este análisis, debe hacerse desde adentro, porque allí se logra analizar la situación de empleo y otros factores que pueden afectar a las personas», mencionó.
Agrega que, sumado a esto, evaluar la balanza comercial de Nicaragua no es Rusia, China ni Venezuela, sino que en primer lugar está:
- Estados Unidos
- México
- Luego los países de Centroamérica
Evaluando esta situación, Celia explica que, la relación entre ambos países no puede mantenerse sin una concesión, ya que las sanciones tampoco son sostenibles.
Video/TCS
Te podría interesar: «Podría ser el principio de sacar a Nicaragua del abismo»: Zamora