Entre la fauna salvadoreña hay muchos animales que difícilmente se dejan ver ante los humanos. Sin embargo, algunas veces salen y los captan sistemas de monitoreo y vigilancia. Tal es el caso del cerro Nahuistepeque, en el municipio de San Pedro Nonualco, en La Paz, donde habita una diversidad de especies.
Movidos por el amor hacia la naturaleza, un grupo integrado por 20 personas impulsa una iniciativa bajo el nombre de Proyecto Iyulutepet, palabra que en náhuat significa «corazón del cerro».
Video/TCS. Reportaje elaborado por Maziel Méndez.
El colectivo, desde hace tres años, busca que ese sitio vuelva a poblarse con la vegetación y animales originarios, que en muchos casos habían desaparecido por varios factores, como la tala de árboles, las malas prácticas agrícolas, los incendios forestales y la caza furtiva.
Se dedican a limpiar la maleza, reforestar el terreno y sembrar árboles frutales y maderables, para que las especies puedan habitar.
Asimismo, han colocado bebederos de piedra en puntos estratégicos, de modo que los animales no se vean forzados a salir de la zona en busca de esos recursos, y mueran atropellados en la carretera, como suele ocurrir.
Video/TCS
La disposición, empeño y amor con que estos salvadoreños trabajan para restaurar el sitio inspiró a otras personas que tienen propiedades en el cerro, quienes han decidido no alterar porciones de sus tierras para sumar al bosque.
Como parte de las acciones de rescate que llevan adelante, brindan charlas en escuelas cercanas, para concienciar a los estudiantes y residentes de las comunidades ubicadas alrededor del cerro.
¿Qué especies exóticas habitan?
Entre los animales captados por los aparatos se encuentran cotuzas, ratones, tepezcuintles y yaguarundí. Esta última es una especie de leoncillo o león breñero. El macho mide entre 62 y 83 centímetros, y la hembra, de 43 a 66 centímetros.
Asimismo, han sido filmados coyotes, zorros, osos hormigueros, puercoespines y mapaches. Algunos lugareños comentaron que también han visto coatíes. Estos animales se caracterizan por el pelaje de su cola, en forma de círculos blancos y negros.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡La laguna Bruja, una joya escondida en San Vicente!