Un día como hoy, las personas vivieron la primera visita de San Juan Pablo II a El Salvador. El pontífice llegó al país en medio de la Guerra Civil, el 6 de marzo de 1983. Arribó al aeropuerto de Ilopango, procedente de Costa Rica.
Video TCS.
Se convirtió en el primer papa en la historia que visitaba la nación, durante su gira por Centroamérica. En aquel momento, fue recibido por el presidente en funciones, Álvaro Magaña Borja, y diferentes autoridades diplomáticas.
Además, estuvo presente el clero católico, encabezado por el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas. En su discurso de llegada, hizo un clamor por la paz.
Llamado del papa Juan Pablo II
“El Salvador ha estado constantemente presente en mis oraciones, en mis insistentes llamados a la paz, de palabra y por escrito; buscando, a la vez, que no desfallezca la fe, ni decaiga la esperanza en los ánimos, a causa de una situación, todavía no irreparable, que ha sido sementera de dañosas divisiones y, peor aún, del derramamiento de tanta sangre inocente por todo el suelo nacional”, dijo el titular del Vaticano.
El papa Juan Pablo II hizo su recorrido por el bulevar del Ejército. Las calles se encontraban abarrotadas de feligreses, que salieron a acompañarlo en su camino.
En ese momento, desvió su ruta para visitar la Catedral Metropolitana, y orar frente a la tumba de San Óscar Arnulfo Romero, asesinado antes de lo más álgido de la batalla.
Luego, dirigió una eucaristía en la zona de un centro comercial de San Salvador, donde se congregaron alrededor de un millón de personas. Durante el acto, el jerarca de la Iglesia Católica volvió a hacer el llamado a poner fin al conflicto armado.
Después, asistió al Gimnasio Champagnat, del Liceo Salvadoreño, donde se reunió con sacerdotes y otros/as religiosos de Centroamérica, a los que también dirigió un emotivo mensaje.
San Juan Pablo II hizo varios llamamientos a que la guerra terminara.
Te podría interesar: Conferencia Episcopal se solidariza con Monseñor Rolando Álvarez