El gobierno lanzó la Declaración Electrónica de Equipajes para Viajeros, un nuevo sistema que sustituye el proceso que hacen los turistas que ingresan al país en el Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero. En el que llenan un formulario en papel sobre objetos que deben declarar, como cierta cantidad de dinero o armas.
Las dos entradas del Aeropuerto
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló que, a partir de este día 1 de marzo, habrá dos entradas distintas para el tipo de viajero que visite el país, según traigan o no objetos por declarar:
«Tendremos dos entradas al país: una para las personas que tengan mercancías u objetos por declarar, y otra para los que no tienen nada que declarar a la aduana».
Video/TCS
Los que no traigan nada por declarar, apuntó, no tendrán que pasar por el proceso de Declaración Electrónica.
El nuevo sistema fue presentado por Alejandro Zelaya; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Además de la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; y otros funcionarios y representantes de aerolíneas.
Según dijo Secretaría, el mecanismo «permitirá que los datos de los pasaportes puedan alimentar de manera transparente los Sistemas de Gestión de Riesgo, crear perfiles de riesgo, y ser más eficaces en la selectividad de viajeros».
La instancia aseguró que no afectará la seguridad en la revisión de maletas, y que el promedio de tiempo para hacer el proceso se reducirá a 8 minutos y 20 segundos.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/SecPrensaSV
La Declaración Electrónica se apoyará en tres escáneres «hi-scan«, ubicados en la terminal de carga del aeropuerto. Secretaría estima que 3 millones de turistas visitarán el país en 2023.
Apertura de quioscos
En los últimos días, Cancillería, junto a la Defensoría del Consumidor, ha abierto dos quioscos digitales en los consultados de El Salvador en Boston y en Elizabeth, New Jersey.
Estos permitirán que salvadoreños residentes en ciertas ciudades de EE.UU., que tengan servicios contratados en El Salvador, puedan hacer sus reclamos y gestiones relacionadas con sus derechos como consumidores.
Te podría interesar: Gobierno abre dos quioscos digitales en EE.UU. para la diáspora