Antier, los diputados de la República aprobaron la reducción a 60 parlamentarios. Lo hicieron mediante una reforma al Código Electoral, cambiando al sistema D’Hondt. Este contempla que, para elegir a los diputados, solo contarán los cocientes, y ya no el residuo.
El residuo era una fórmula que pretendía darle a representatividad en el parlamento a partidos que no alcanzaban el cociente de su departamento. El cual, a su vez, se obtenía de la división de los votos totales válidos del departamento, entre la cantidad de escaños que le correspondían al mismo.
¿Cómo será a partir de hoy?
De aquí en adelante, solo se asignarán por cocientes, y no por residuo.
El articulado de la reforma explica que, ahora, para sacar los cocientes (cifras determinadas), se dividirá el total de votos válidos de cada partido, candidato o candidata independiente en su departamento respectivo, entre el número uno, dos, tres, y así sucesivamente, hasta llegar a la cifra de diputados que le corresponde a esa circunscripción. Veámoslo con un ejemplo.
El caso de San Salvador
Por ejemplo, para definir a los 16 diputados que le tocarán a San Salvador, primero habrá que dividir la cantidad de votos que cosechó el partido o candidato independiente en ese departamento entre 16. Después, entre 15, luego entre 14, y así hasta llegar al uno.
Inciso c de la reforma / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/correspondencia/341D2B15-D68A-4CEC-8C4D-026E9F75E9C7.pdf
De modo que, por un solo partido, habrá 16 resultados distintos. El mismo proceso se aplica en los demás institutos, que tendrán sus propios 16 resultados. Si hay 8 partidos en contienda, por ejemplo, se obtienen 128 resultados distintos (16 x 8).
Esos 128 se ordenan de mayor a menor, y los 16 mejor votados ganan el curul (en el caso de S.S.). Así lo ejemplificó la reforma, para el caso de un departamento que compite con seis diputados:
Cuadro ilustrativo / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/correspondencia/341D2B15-D68A-4CEC-8C4D-026E9F75E9C7.pdf
En el ejemplo anterior, las seis cifras más altas (41,000, 35,000, 29,000, 21,000, 20,500, 17,500) ganan la diputación. Los partidos A y B se quedan con dos congresistas cada uno, y el C y el D se agencian uno cada uno.
Moisés Urbina lo ilustra con otro ejemplo, donde solo prevalece el cociente, y no el residuo:
Video/TCS
Otros detalles de la reforma, aparte de la eliminación del sistema de residuo
- Cada circunscripción tendrá, al menos, dos diputados propietarios, e igual número de suplentes.
- Si una candidata o candidato no partidario logra entrar en la lista de cocientes más altos (por ejemplo, entre los 16 mayores de S.S.), gana el curul. Los que no, quedan fuera.
- Si los cocientes de dos partidos coinciden, el diputado se le otorgará al que obtuvo mayor número de votos.
- Si dos o más partidos tuvieren el mismo número de votos, los diputados se asignarán por un sorteo que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
- Si agotando todos los procedimientos, aun faltan números para completar los 60, se asignarán con base al orden en el que fueron inscritas las candidaturas al TSE.
Las reglas de distribución se aplican por igual a los candidatos no partidarios.
¿Cómo era el sistema en el pasado?
Antes, había un cociente (cifra) por cada departamento, resultado de la división entre los votos totales de ese departamento, y el número de escaños que tenía asignado. Por ejemplo, a San Salvador se le daban 25 diputados. Por lo que se dividían los votos totales de esa circunscripción (por ejemplo: 950,000) entre 25.
Luego, se dividían los votos que obtuvo cada partido entre el resultado de la operación anterior. Con esto, se obtenía la cifra de diputados que le correspondían a ese partido.
En los casos que aún faltaban escaños que asignar para completar los 25, estos se les otorgaban a los institutos que no alcanzaron el cociente, según la cantidad de votos (de mayor a menor). Así lo estipulaba el literal c, del artículo 217 del Código Electoral:
Código Electoral / https://www.tse.gob.sv/documentos/normativa-electoral/Codigo-Electoral-2020-04-30.pdf
Por ejemplo, si había cinco partidos en contienda, y uno obtenía 18 diputados, el otro cinco, y aún faltaban dos diputaciones por asignar, se les daba a los dos institutos restantes que obtuvieron el mayor número de votos. El tercero, menos votado, no ganaba ninguno.
A los diputados que entraban por este esquema, se les llamaba por residuos. Sin embargo, ahora el método cambia.
¿Cómo se define el número de diputados por circunscripción?
Para definir la cantidad de diputados por departamento, primero hay que hallar el cociente nacional de población. El cual se obtiene luego de dividir el número de habitantes de El Salvador, según el último censo nacional, entre el número de diputados que integrarán la Asamblea, es decir, 60.
Luego, para establecer el número de diputados por circunscripción, se divide el número de habitantes de cada una (por ejemplo, la de San Salvador), entre el cociente nacional de población (producto de la operación anterior).
Ese sistema se mantiene intacto en la reforma, excepto por la cantidad de diputados, que pasa de 84 a 60:
Reforma al Código Electoral / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/correspondencia/341D2B15-D68A-4CEC-8C4D-026E9F75E9C7.pdf
De tal modo que la distribución, ya definida tras estos cálculos, quedó configurada así:
- San Salvador: 16
- La Libertad: 7
- Santa Ana: 5
- Sonsonate: 5
- San Miguel: 5
- Usulután: 4
- Ahuachapán: 3
- La Paz: 3
- La Unión: 2
- Cuscatlán: 2
- Chalatenango: 2
- Morazán: 2
- San Vicente: 2
- Cabañas: 2
La mayoría simple se obtiene con 31 votos, y la calificada con 40.
Te podría interesar: [Video] Así queda la reducción de diputados en El Salvador