Durante la emisión de TCS Noticias, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina, detalló que el temporal de fin de semana será generado por el campo depresionario sobre Centroamérica, con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) aportando bastantes lluvias.
También subrayó que, en horas de la noche de este día, iniciará el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur, afectando toda la costa.
Sin embargo, las fuertes lluvias iniciarán a partir de mañana en horas de la tarde noche y finalizarán hasta el martes en horas de la noche en todo el territorio nacional.
Video/TCS
De igual manera, Urbina informó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea dos áreas de baja presión ubicadas en los océanos Pacífico y Atlántico. La primera se encuentra al suroeste de Guatemala, y ayer tenía probabilidad de 20 % para desarrollarse en siete días, es decir, que provocaría lluvias en El Salvador la próxima semana.
La segunda se encuentra al suroeste del Golfo de México, la cual tiene probabilidad de desarrollo de 40 % para siete días. Esta afectaría en el país a mediados de la próxima semana.
Video/TCS
Te podría interesar
Protección Civil emite las siguientes recomendaciones por las lluvias:
•Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
•Reconocer las zonas de riesgo ante la posible caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, debido a los vientos asociados a tormentas, y considerar las medidas de mitigación respectivas.
•Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
•Evitar, permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
•Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
•Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, ante la probabilidad de arrastre.
Te podría interesar: [Video] Estos son los albergues habilitados ante las lluvias