Haití continúa en violencia, luego que pandilleros armados facilitarán una fuga masiva de reclusos y exigieron la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry.
Según un comunicado del gobierno, dos prisioneros, uno en Puerto Príncipe, la capital del país, y otro en la comuna vecina de Croix des Bouquets, fueron tomadas durante el finde semana por los delincuentes. Además, el gobierno, en respuesta, declaró toque de queda, que comenzó el pasado domingo a las 20:00 hora local.
Debido a la situación, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) mencionó (en un comunicado en su página web) sobre la situación de la seguridad del país haitiano.
La OEA expresó su profunda preocupación. En el comunicado se puede leer: «Expresamos profunda preocupación por el actual estado de seguridad en Haití, que además es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país. Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias.»
De acuerdo a un comunicado que brindaron su cuenta X, la primatura de la República del país en violencia, el día 3 de marzo, donde el gobierno decretara el toque de queda.
«El gobierno decreta toque de queda Puerto Príncipe, domingo 3 de marzo de 2024. Debido al deterioro de la seguridad, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas […]»
Apoyo a la seguridad de Haití
En su cuenta de X, los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de la reunión del Consejo de Seguridad, solicitaron urgente la misión Multinacional de Apoyo a la seguridad en Haití. Se puede leer en la publicación:
«Antes de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, volvemos a pedir el despliegue urgente de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. No existe ninguna alternativa realista disponible para proteger vidas. Simplemente, se nos acaba el tiempo.«
Además, la posición oficial del gobierno dominicano, el asesor Comunicacional, Simón Rodríguez, realizó un comunicado a través de su cuenta X, sobre la situación actual en Haití, por el estado de emergencia y toqué de queda.
Te puede interesar: Decretan estado de emergencia en Haití por fuga de presos