24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Se puede detectar enfermedades con pruebas cutáneas

¿Sabías que si te haces pruebas cutáneas puedes detectar alergias? Hoy los tipos de pruebas y cuáles enfermedades se pueden encontrar.

El mundo de las enfermedades es tan vasto que si quisiéramos enumerarlas todas nos llevaría varias horas, o días. Hay enfermedades de todo tipo que pueden contraerse en prácticamente todas los órganos del cuerpo. Y así de vasto son los tipos de prueba para detectarlas. Una de ellas son las pruebas cutáneas.

Hay que decir que el tema detección de enfermedades a través de la piel no es muy famoso. Sin embargo, no resulta tan descabellado, pues la piel a veces puede mostrar involuntariamente las enfermedades que se padecen, incluso las psicológicas.

Algunas de las enfermedades que se pueden detectar a través de pruebas cutáneas son: rinitis alérgica, asma, dermatitis, alergias a alimentos, abejas y medicamentos.

El caso de Leticia

Leticia López es una persona diagnosticada con varias alergias, y aunque antes no sabía de ellas, sí padecía sus síntomas. «Me enfermaba cada mes, me daba gripe, tenía que comprar analgésicos, siempre andaba con frío«, reveló.

Video/TCS

Para sacarse las dudas, decidió contactar con la alergóloga Ana Luz Caballero, quién le realizó una prueba cutánea para detectar alergias. «La prueba intenta hacer visible una manifestación alérgica cuando se expone a estímulos específicos«, dice la especialista.

Caballero, luego de hacer el proceso de búsqueda, encontró que Leticia era alérgica a varias cosas:

Video/TCS

Tipos de pruebas

El portal de salud Mayo Clinic explica tres tipos de pruebas cutáneas para detectar alergias:

Prueba cutánea con punción

El portal explica que esta prueba consiste en dibujar pequeñas marcas en la piel luego de limpiar con el alcohol el área donde se hará la prueba. Acto seguido, aplica una gota de extracto del alérgeno junto a cada marca dibujada.

Después usa una lanceta para pinchar la superficie de la piel, de modo que los extractos penetren en ella. Luego se aplican dos sustancias adicionales, histamina y glicerina.

Luego de 15 minutos, el personal médico revisa si hay reacciones alérgicas en la zona.

Prueba cutánea con inyección

Esta prueba consiste en utilizar una aguja para inyectar una pequeña cantidad de extracto del alérgeno en la piel del brazo. Luego de 15 minutos se examina el sitio de la inyección para buscar reacción alérgica.

Prueba con parches

La prueba con parches consiste en aplicar alérgenos a parches, que luego se colocan en la piel. Esos parches se mantendrán pegados en el brazo o la espalda durante 48 horas, sin mojarlos.

Luego de ese período, se vuelve al consultorio a retirar los parches, para luego examinar si la piel sufrió una reacción alérgica.

Contraindicaciones

Aunque son de gran utilidad, las pruebas cutáneas también tienen contraindicaciones. Algunos casos en los que no se recomienda hacérselas, o al menos sin consultar previamente con un médico, son:

  1. Si alguna vez tuvo una reacción alérgica grave.
  2. Si toma medicamentos que puedan interferir en los resultados de las pruebas.
  3. Padecer enfermedades de la piel.

Te podría interesar: Métodos caseros para purificar el agua

Últimas noticias