La pólvora sigue opacando las fiestas de Navidad, ya que las autoridades confirman 11 menores de edad lesionados por pólvora. En el balance de Plan de Fin de Año, el director de Protección Civil, Luis Amaya indicó que el 24 de diciembre se registraron quemados por la manipulación de pirotecnia.
Te podría interesar: Autoridades confirman el primer caso de niño quemado por pólvora
Casos de menores lesionados por pólvora:
Entre los casos de lesionados por pólvora equipos de Cruz Verde verificó uno en el Distrito de Soyapango, en Bosques del Río. Aquí un adolescente sufrió lesiones, luego de que un mortero le explotara en su mano. El menor recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue movilizado hasta un centro médico.
Otra situación similar sucedió en la playa El Majahual, equipos de Cruz Verde señalaron que la víctima de pólvora es un menor de 16 años. Los reportes de los rescatistas indican que un cohete explotó en su mano derecha. Por la gravedad el joven se movilizó hasta un hospital.
Video/TCS.
¿Cómo actuar ante una quemadura por pólvora?
En caso de que exista una persona con quemaduras durante estas celebraciones de Navidad, ¿cómo se deben tratar?
Según Cruz Roja Salvadoreña, estas son las medidas que se deben tomar al momento de tratar quemaduras:
En primer lugar, se debe aplicar agua a temperatura ambiente directamente a la quemadura por un aproximado de 15 a 20 minutos, esto con el fin de limpiar la zona afectada y disminuir el riesgo de infección.
Lugo deberá movilizarse a la persona hacia un centro de atención médica para recibir asistencia clínica, se puede cubrir la quemadura con una toalla, manta o un trapo. Estos, de igual manera, deben ser humedecidos generosamente con agua a temperatura ambiente.