28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Se registró un fuerte sismo de 5.2 en Ecuador

En Ecuador se reportó un sismo de 5.2 ayer por la noche, el cual causó daños en un centro médico y varias viviendas.

Un fuerte sismo, con epicentro en la localidad de La Maná, provincia de Cotopaxi, Ecuador, ocurrió el ayer por la noche, a eso de las 10:33. El movimiento telúrico fue percibido en la capital Quito y en al menos 13 provincias cercanas. 

El sismo tuvo una magnitud de 5.2, con una profundidad de 21 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico. De forma preliminar, el epicentro se había situado en Valencia, provincia de Los Ríos, pero luego la información fue corroborada. 

Otras localidades que percibieron el sismo fueron Quevedo, Guayaquil y la Amazonia. De hecho, según reportan medios locales, varias personas salieron a las calles alarmadas por el suceso.

Se reportan daños leves

En redes sociales circulan videos que registran el fuerte movimiento telúrico que provocó la oscilación de edificios, así como la vibración de ventanas de viviendas en ciudades de la Sierra como Ambato, Riobamba, y por supuesto Quito.

Por otro lado, en el cantón Valencia, en Los Ríos, hubo un corte de electricidad que duró alrededor de 20 minutos. Mientras que las paredes del centro de salud y varias viviendas quedaron agrietadas. 

Mientras que en Buena Fe, una pared se desprendió y provocó daños en el techo de una casa. Afortunadamente, no hubo personas heridas.

Según informó la Secretaría de Riesgos, el sismo fue sentido en al menos 13 provincias, entre las que se encuentran: Los Ríos, Chimborazo, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Guayas, Pichincha, Cañar, Cotopaxi, Santo Domingo de los Táschilas, Manabí, Morona Santiago, Napo. 

Cabe destacar que, Ecuador se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que se considera muy propensa para que ocurran temblores, esto debido al choque que ocurre entre las placas que componen la corteza terrestre. 

Uno de los terremotos más fuertes que han ocurrido en Ecuador fue en 2016. El sismo tuvo una magnitud de 7.8 en la zona costera de Ecuador, y ocasionó al menos 602 muertos y graves daños materiales en las provincias de Manabí y Esmeraldas. 

Te podría interesar: Se registra un nuevo sismo de magnitud 5.3 en Nepal

Últimas noticias