Un eclipse lunar penumbral se producirá el viernes 5 de mayo. Así lo informó el Museo de Ciencia de Boston, a través de su cuenta oficial de Twitter:
«¡La Luna de las Flores del 5 de mayo indica que la primavera está en pleno apogeo y este año estará acompañada por un eclipse lunar! ¡Únase a nosotros para celebrar el impresionante evento del cielo y comparta sus fotos!«.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), reveló en su sitio oficial que el evento se podrá observar en África, Asia y Australia. Y el sitio In the Sky apunta que también será visible en la Antártida, Rusia y Oceanía.
El evento alcanzará su punto máximo a la 1:24 pm EDT (17:24 GMT), y terminará a las 3:32 pm EDT (19:32 GMT).
¿Se observará en El Salvador?
Según In the Sky, el fenómeno no se podrá ver en nuestro país, pues la Luna estará debajo del horizonte en el momento que se produzca. Sin embargo, diversos canales de Youtube (la NASA, Time and Date, Astrophotography, Cosmosapiens), suelen transmitir este tipo de eventos astronómicos.
De igual forma, algunos ciudadanos también optan por hacer transmisiones en la plataforma, o en sus redes sociales. Basta con escribir las palabras claves «eclipse lunar» y «en vivo«, ya sea en español, inglés, o cualquier otro idioma, para buscar las opciones disponibles.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
In the Sky ilustra que ocurre cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol. De modo que oscurece la luz del astro, y proyecta una sombra en la superficie lunar. Sin embargo, a diferencia de otros eventos astronómicos, son muy «sutiles» de observar.
En un eclipse penumbral, la Luna pasa a través de una región exterior de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.
Esta es la parte externa de la sombra de nuestro planeta, en la cual parece cubrir una porción del disco del Sol, pero no todo. Como resultado, el brillo de la Luna se reducirá, ya que estará menos iluminada por el Sol. Sin embargo, todo el círculo de la Luna permanecerá iluminado, hasta cierto punto.
Te podría interesar: Nave japonesa logró captar eclipse solar visto desde la Luna