En la noche del miércoles 30 de agosto, una esperada superluna se erigirá sobre el cielo nocturno. Esta se tratará de la conocida como superluna azul, es decir, la segunda en un mismo mes, pues la primera fue el pasado 1 de agosto. Y no, no se verá azul.
La NASA ha anunciado que la luna aparecerá llena durante tres días, desde el martes en la noche hasta el viernes por la madrugada. El miércoles, el satélite se reflejará en el firmamento frente al Sol, cerca de las 9:36 p. m. EDT. Cerca de ella se podrá ver al planeta Saturno.
Según declaró el embajador de la NASA, Tony Rice, al Washington Post, la última vez que una superluna azul apareció fue el 31 de enero de 2018, y la siguiente será hasta el 31 de enero de 2037.
“Las lunas azules ocurren cada dos o tres años. Las superlunas ocurren varias veces al año. Pero esos dos conceptos rara vez se cruzan”, dijo Rice. De acuerdo con él, el mejor momento para verla es cuando sale con todo su esplendor, luego de la puesta del Sol.
Se le llama luna azul al fenómeno de dos lunas llenas en un mismo mes, no es porque se vea azul. Una superluna, por su lado, es cuando la luna, durante su ciclo, está en su punto más cercano a la Tierra, al mismo tiempo que está llena. Este suceso natural volverá a ocurrir hasta enero de 2037.
Te podría interesar: Superluna del 1 de agosto, ¿a qué horas se verá en El Salvador?
La NASA ya había anunciado la superluna del 1 de agosto en sus redes oficiales:
«Una superluna ocurre cuando una luna llena se encuentra cerca del punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita mensual. Vea el próximo ahora hasta el jueves 3 de agosto y responda con sus fotos favoritas«.
¿A qué horas se verá la superluna en El Salvador?
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la Luna será visible en nuestro país al atardecer, cerca de las 6:08 p. m. Se verá en el este.
Esa misma noche, también se verá la estrella Vera. La NASA lo anuncia de esta forma:
«La estrella brillante que aparecerá más cerca de nuestra cabeza será Vega, a 85 grados sobre el horizonte oriental. Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra la lira, es una de las tres estrellas brillantes del Triángulo de Verano (junto con Deneb y Altair)».
Según la agencia espacial, Vega es la quinta estrella más brillante de nuestro cielo nocturno. Se halla a unos 25 años luz de la Tierra, tiene el doble de masa que nuestro Sol y brilla 40 veces más que el mismo.
Por su lado, Saturno se podrá ver a cinco grados en la parte superior derecha del satélite, y parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj a su lado, conforme avance la noche.