Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Sebastián Arévalo, ex becario del Programa Jóvenes Talento El Salvador, habla sobre su admisión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT y su nueva carrera que ha optado por estudiar, se trata de la Licenciatura en Física.
Sebastián ha participado el programa desde el 2017, cuando solo tenía 12 años, y un año más tarde logró ser admitido en el grupo Olímpico de Matemáticas y en el 2019 fue integrado en el grupo Olímpico de Física. Desde aquí ha logrado tener muchas participaciones y reconocimiento algunos de ellos son:
- 2019: Mención de honor y Olimpiada Centroamericana de Física
- 2020: Oro Absoluto en la Olimpiada Centroamericana de Física, medalla de plata en Olimpiada Mesoamericana de Física; medalla de plata en Olimpiada Iberoamericana de Física; Medalla de Bronce en Olimpiada Iraní de Geometría, medalla de bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemáticas.
- 2021: Medalla de Oro en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, medalla de Plata en la Olimpiada Mesoamericana de Física, medalla de Bronce en Olimpiada Internacional de Física.
- 2022: Medalla de Plata, primera del país en Olimpiada Internacional de Física.
El joven menciona como descubrió la pasión y el proceso que realizó para obtener este logro. Además, él recibió tutorías de sus maestros y el apoyo incondicional de su madre. Esto fue trascendental para poder destacarse en física, agrega.
Video/TCS
¿Cómo recibe la noticia que es parte de MIT?
Todo este esfuerzo fue importante para que ahora inicie un nuevo proyecto que permitirá seguir formándose en física, pero sus sueños no quedan allí, ya que entre sus objetivos tiene claro seguir estudiando en Astrofísica.
Video/TCS
Sebastián tiene claro que cada una de esas áreas, tienen su peso, pero con ello también existen muchas oportunidades para seguir estudiando esos campos que hasta la fecha aún están pendientes.
Él destaca que tener la oportunidad de formarse en el extranjero no ha sido fácil y las distintas competencias internacionales donde ha obtenido importantes medallas han formado parte de su preparación para convertirse en un talento que ahora seguirá estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT).
¿Cómo se ve en el futuro Sebastián Arévalo?
Sus metas son altas y menciona que al culminar sus estudios en MIT buscará un doctorado, quiere además obtener un trabajo relacionado con investigaciones de primer nivel. A largo plazo, él también contempla contribuir con su conocimiento al país.
Video/TCS
Te podría interesar: «No tengan miedo en seguir sus metas»: Emely Crespín