La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió la tarde de este miércoles con el presidente Nayib Bukele, a quien agradeció su cooperación al aceptar vuelos con presuntos criminales deportados. “Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con Estados Unidos”, expresó.
Noem realizó una breve visita oficial a El Salvador, la primera parada de una gira oficial de 3 días, que incluye además a Colombia y México.
En el país, el primer punto de su agenda fue visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), junto al ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro. Este recorrido simbolizó el compromiso de ambos países en trabajar por una región más segura.
Luego, participó en reuniones clave con autoridades salvadoreñas. El objetivo es reforzar la colaboración bilateral en seguridad y combatir el crimen transnacional.
Como cierre de su visita, la secretaria Noem firmó un Memorándum para actualizar la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE). Este acuerdo facilitará el intercambio de antecedentes penales de criminales buscados, lo que evitaría su liberación inadvertida en ambos territorios. “Esta medida es clave para proteger a nuestras naciones y evitar que fugitivos peligrosos queden impunes”, destacó Noem.
Te podría interesar
Luego de El Salvador, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos continuó su gira hacia Colombia y luego a México, para abordar desafíos comunes en materia de seguridad.
Sigue más noticias nacionales en TCS Ahora: Habitantes denuncian hurtos en Ilopango
Te podría interesar: Secretaria de Seguridad Nacional EEUU visita el CECOT en El Salvador