La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizará una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador el próximo 26 de marzo.
La visita de Noem ocurre más de una semana después de que el país norteamericano envió a más de 200 miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua y a 23 pandilleros de la MS-13. Esto como parte de las políticas migratorias que implementa el gobierno del presidente Donald Trump.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la visita de Noem a El Salvador destaca la relevancia de sus aliados «para ayudar a expulsar de Estados Unidos a delincuentes violentos que viven en situación irregular», se lee en la publicación de las autoridades estadounidenses.
«El presidente Trump y la secretaria Noem tienen un mensaje claro para los criminales que estén considerando ingresar ilegalmente a Estados Unidos: ni siquiera lo piensen», añade el DHS.
Te podría interesar: Conversaciones entre EE. UU. y Ucrania inician en Arabia Saudita
La agenda de secretaria de Seguridad Nacional
Se espera que el itinerario de Noem en El Salvador inicie con una visita al CECOT el 26 de marzo. La funcionaria recorrerá la prisión más grande de Latinoamérica acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Además, ese mismo día, la delegada de seguridad estadounidense se reunirá con el presidente Nayib Bukele.
Para el 27 de marzo, Kristi Noem tiene previsto visitar Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro y el grupo especializado de la Policía Nacional de Colombia (PNC) en su lucha contra el crimen organizado. La exgobernadora de Dakota del Sur concluirá su gira oficial el 28 de marzo en México, ahí sostendrá un encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.