Luego de pasar 53 años tras las rejas, Leslie Van Houten, una de las seguidoras de Charles Manson, quedó en libertad el día de ayer, 11 de julio, en Estados Unidos.
El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California informó que Van Houten, de 73 años, fue puesta en libertad condicional bajo supervisión.
Video/TCS
Houten cumplía cadena perpetua por su participación en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca en Los Ángeles, en 1969. En ese entonces, ella tenía 19 años.
El gobernador de California, Gavin Newsom, había denegado en varias ocasiones la libertad condicional a la seguidora de Manson. Sin embargo, un tribunal de apelaciones abrió la posibilidad de su liberación hace unos meses.
«Sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice», declaró Leslie en 2002, en una de las audiencias para estudiar su posible salida en libertad condicional.
Houten en la vida de Charles Manson
En el verano de 1968, la joven conoció a Bobby Beausoleil y Catherine «Gypsy» Share, (discipulos de Manson). Share le habló a Houten de un hombre llamado Charles Manson, a quien describió como un ser parecido a Cristo.
Meses después, Van Houten y sus amigos, se estaban viviendo con Manson, en el rancho Spahn, a las afueras del condado de Los Ángeles. En 1969, el mensaje pacifista de Charles cambió y pasó a llamar a la revolución y la violencia.
Manson imaginaba una guerra racial y tenía un extraño plan para incitarla, empezando con los asesinatos de la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses) y otras cuatro personas.
Según las investigaciones de las autoridades, y por el testimonio de Houten, ella no participó en esos crimines. Sin embargo, la noche siguiente asaltó, junto a Charles «Tex» Watson y Patricia Krenwinkel, la casa del matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca, de 44 y 39 años respectivamente.
Para finales de 1969, todos los miembros de la Familia Manson estaban arrestados e imputados por todos estos asesinatos.
Los inicios de la Familia Manson
La historia de la Familia Manson es una de las más infames tragedias ocurridas en el estado de California y en la historia estadounidense en general, su fundador, Charles Manson.
En 1967 conoció a una chica de nombre Mary Brunner, ella le permitió a Manson quedarse en su apartamento y comienzan una relación, por lo que se convierte, sin saberlo del todo, en el primer miembro de La Familia Manson.
En 1968, en festivales hippies comenzaron a reclutar personas para formar parte de su ‘familia’, personas que lo seguirían hasta el fin sin cuestionarlo, prometiéndoles que eran los elegidos para sobrevivir una guerra racial y convertirse en los dueños del mundo.
Te podría interesar: Un miembro de la familia Manson, podría salir de prisión