La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado que El Salvador presentó una de las tasas más altas de empleo informal en el continente, alcanzando un 69%, lo que equivale de 7 de cada 10 trabajadores.
Según con el director de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Jorge Arriaza, informó que la solución radica en brindar oportunidades de formación a los trabajadores informales, permitiéndoles integrarse al sector formal de la economía. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el nivel educativo promedio en el país se sitúa en el octavo grado. Lo que demanda un esfuerzo conjunto por parte del gobierno y del sector privado para elevar este estándar.
Sin embargo, reiteró que esta cifra podría reducir a través de la capacitación y la educación. Además, reconoció los esfuerzos del gobierno y de los emprendedores en materia de formación, aún se requiere una mayor calificación de la fuerza laboral. Así mismo, acceder a empleos mejor remunerados y abandonar el sector informal. Sin embargo, este llamado relevancia ante el crecimiento significativo de sectores como los servicios, destacando el aumento de los call centers y la inversión en tecnología.
Para contextualizar la situación en la región, es importante mencionar que la tasa de empleo informal en El Salvador solamente es superada únicamente por Paraguay, con un 69.3% y Guatemala, con un 81.9%, respectivamente; le siguen países como Chile (con un 27.4%), Uruguay (27.9%) y Brasil (39.2%), que muestran tasas considerablemente más bajas en informalidad laboral.
Te podría interesar: Tasa de población laboral en El Salvador se reduce, según, CEPAL