Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especificó que, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
Cataratas, daños en la retina y otras patologías muy graves (como los melanomas o la degeneración ocular) son uno de los problemas principales que pueden sufrir los ojos.
Vídeo/TCS
Con respecto a la visión de lejos:
- 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada
- 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave
- 36 millones son ciegas
Por lo tanto, la prevención de la salud ocular es esencial para el buen cuidado de la vista según el oftalmólogo Rafael Varela.
Vídeo/TCS
Tratamiento
Antes de aplicar un tratamiento en específico, el profesional médico debe determinar la causa y el grado de la discapacidad visual. No para todos los tipos de déficit se aplica el mismo tratamiento. Sin embargo, por lo general suelen adaptarse los siguientes métodos:
- Dispositivos de aumento para la visión.
- Mando de la diabetes.
- Cirugía de cataratas.
- Control del glaucoma.
- Adaptación de lentes correctores.
- Cirugía de láser o crioterapia (congelamiento) para la retinopatía.
- Ayudas visuales.
OPS
La OPS apoya a los gobiernos en la elaboración de normas, políticas y directrices en el cuidado de la vista y planes para el fortalecimiento de los sistemas de cuidado ocular.
Mediante su programa regional de prevención de la ceguera, ha estado generando datos epidemiológicos basados en la población, y evidencia sobre inequidades en los sistemas y servicios de salud. Dado que la evidencia demuestra que la ceguera y la discapacidad visual grave se agrupan entre las personas pobres y rurales.
La OPS brinda cooperación técnica y apoyo en la planificación, el fortalecimiento, el seguimiento y la evaluación de los servicios públicos de atención ocular para reducir las inequidades en la provisión de servicios.
Te podría interesar: INSAFORP certifica a 16 personas con discapacidad visual