Esta mañana, en el espacio de entrevista Frente a Frente, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, y la coordinadora del programa de América Latina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Cristina Zahar, informaron sobre la valoración de la situación de la libertad de prensa y expresión en el país.
En primer lugar, Rock enfatizó que, en los últimos mese, han llevado a cabo una gira por diferentes partes del mundo, donde países como Ecuador, México, Cuba, poseen un alto índice de vulneraciones en contra la prensa. En cuanto al El Salvador, va encaminado a un límite de gravedad.
Video/TCS
Tanto los representantes de la SIP como el CPJ manifiestan su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en El Salvador, con informes que documentan un clima general de:
- intimidación a periodistas
- medios críticos del gobierno
- Estigmatización recurrente
- Acoso judicial
- Vigilancia de las comunicaciones
- Bloqueo constante de acceso a la información pública.
Ante este panorama, Rock acotó que, durante su estadía en el país, desde el 9 de septiembre se ha logrado reunir con varias asociaciones de periodistas, medios tradicionales y organizaciones sin fines de lucro con enfoque en los derechos humanos.
No obstante, enfatizó que no han logrado poder reunirse con el presidente de Nayib Bukele y con otros altos funcionarios del actual Gobierno.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Qué es la SIP?
La SIP es una entidad sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Te podría interesar: En el 2023 incrementaron las agresiones a la prensa, según APES