La nueva propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior establece varios cambios en este nivel académico. Uno de ellos es la exigencia de un dominio intermedio de un segundo idioma para obtener un título de la universidad.
Algo que estudiantes ven como una ventaja en un mercado laboral altamente competitivo. Según docentes y expertos, saber un segundo idioma, especialmente el inglés, es fundamental para acceder a mejores oportunidades laborales.
Te podría interesar: Controles migratorios: lo que debes saber para evitar retrasos
Cambios que se plantean en la normativa para la universidad:
La reforma también establece que las universidades deberán contar con programas de becas para estudiantes de escasos recursos con buen rendimiento académico. Además, se plantea que entre el 3% y el 5% del presupuesto universitario se destine a la investigación.
Otro de los cambios en discusión es la sustitución de unidades valorativas por créditos académicos, un sistema que facilitaría la movilidad estudiantil y el reconocimiento internacional de estudios.
«Si terminas una licenciatura y quieres estudiar en otro país como España, Francia, EE.UU. o Canadá, ellos no entienden qué es una unidad valorativa. En cambio, con créditos académicos, cada materia tendría un valor estandarizado, facilitando la homologación», explica el educador e investigador Óscar Picardo, uno de los redactores de la propuesta.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva.
Este modelo permitiría a los estudiantes completar su carrera en menos tiempo, agilizando su ingreso al mundo laboral. La propuesta sigue en estudio y deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa antes de entrar en vigor.
Aspectos importantes sobre la reforma de la Ley de Educación Superior:
Sigue más noticias en TCS Ahora: Hermanas Rodríguez: una historia de fortaleza y longevidad extraordinaria o Confirman que el gusano barrenador ya está en todo El Salvador.