En la entrevista “Debate”, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, abordó importantes temas de interés nacional relacionados con el clima y el impacto que este ha tenido, pese a que este año, el país experimenta el fenómeno del niño.
De acuerdo con el titular de Medio Ambiente, septiembre es el mes más lluvioso, así es documentado estadísticamente. Pese a que este año, son muchos lugares los que han sido impactados por la sequía.
Septiembre con más lluvias
Los periodos de lluvias se han registrado en las horas tarde y noche. En el caso de la zona metropolitana, las precipitaciones se han percibo horas después de la 9:00 p. m., incluso en la madrugada.
López indica que este fenómeno se ha desarrollado así, por el hecho de que provienen del nororiente del país, específicamente en los departamentos de Cabañas y Morazán. Tomando en cuenta los sistemas meteorológicos, en paralelo, están activados los sistemas de alerta temprana. Una medida que busca prevenir accidentes o pérdidas de vidas por consecuencia de las lluvias.
Hasta este mes, el ministro menciona que se ha logrado un mayor acumulado bastante significativo comparado a los meses anteriores donde fueron pocas las lluvias.
Video/TCS
Con respecto al invierno, el ministro agrega que, para finalizar el año, se estará esperando que se contabilice entre un 15% y 20% menos de lluvia que en los años anteriores. «Esto no significa que hay que confiarnos, que no vaya a llover y que no haya riesgo», añadió.
Video/TCS
Si bien es cierto que las lluvias no son similares a otros años, el titular recalca la necesidad de que los ciudadanos colaboren y eviten votar la basura en la calle. Este problema termina perjudicando y bloqueando tuberías, lo que se traduce a inundaciones en viviendas o desbordamientos de ríos y quebradas.
Te podría interesar: La presencia de una vaguada provocaron caídas de árboles