24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Será que los sueños tienen significados?

Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y emociones, normalmente relacionados de forma simbólica con la realidad de la persona que sueña.

Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y a veces, muy extraños.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas.

Según los expertos, los sueños son una experiencia humana universal que puede describirse como un estado de conciencia caracterizado por acontecimientos sensoriales, cognitivos y emocionales durante el sueño.

La persona que está soñando tiene un menor control sobre el contenido, las imágenes visuales y la activación de la memoria.

Además, existen tres fases en el ciclo de la somnolencia, que son:

  • Vigilia
  • Sueño REM
  • Suelo profundo.

Video/TCS

La somnolencia, tienden a estar llenos de experiencias emocionales y vívidas que contienen temas, preocupaciones, personajes y objetos que se relacionan con la vida consciente, tal es el caso de una joven de 21 años quien tuvo una experiencia, quien afirma que suele tener sueños extraños los cuales han tenido relación con su realidad.

Video/TCS

Los sueños pueden tener significados

Las temáticas podrían estar relacionadas con la supresión de pensamientos no deseados y como resultado, con una mayor ocurrencia de ese pensamiento reprimido en los sueños. Según expertos, los siguientes representan estos significados:

  • Relaciones: algunos han planteado la hipótesis de que un grupo de sueños típicos, incluyendo ser una persona en peligro, caerse o ser perseguido, está relacionado con conflictos interpersonales.
  • Temor de ser avergonzado: un tercer grupo, que incluye sueños de estar desnudo, reprobar una prueba, llegar demasiado tarde, perder los dientes y vestirse de manera inapropiada, se asocia con preocupaciones sociales y miedo a la vergüenza.

Video/TCS

Por otra parte, la mayoría de los sueños se olvidan por completo al despertarse, pero no se sabe con precisión por qué es tan difícil recordar los ensueños.

Algunos pasos que pueden ayudar a mejorar el recuerdo de los sueños son:

  • Despertarse de forma natural y no con alarma
  • enfocarse en el sueño tanto como sea posible al despertar
  • escribir tan pronto como sea posible sobre el sueño al despertar
  • Tomar nota de los sueños de forma rutinaria.

Te podría interesar: Mitos y creencias en las funerarias ¿Usted cuál conoce?

Últimas noticias