La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no tolerará una invasión de Estados Unidos en la lucha del país vecino contra los cárteles del narcotráfico.
En su conferencia diaria, Claudia Sheinbaum sostuvo que se trata de una decisión autónoma de Washington, pero dijo que no debe constituir una oportunidad por parte del gobierno de Donald Trump para invadir la soberanía mexicana.
El mandatario estadounidense designó el miércoles a ocho grupos criminales de América Latina como organizaciones terroristas, lo que amplía sus facultades para perseguirlos.
Se trata de seis cárteles mexicanos -incluidos los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación-, el venezolano Tren de Aragua y la salvadoreña Mara Salvatrucha, acusados de tráfico de drogas y de migrantes.
«Ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión», advirtió Sheinbaum.
Te podría interesar
Medios como The New York Times sostienen que, desde el regreso de Trump al poder, el 20 de enero, aumentaron los sobrevuelos de drones estadounidenses en México para recabar información contra los cárteles.
En este marco, Sheinbaum anunció hoy que presentará al Congreso -de mayoría oficialista- una reforma constitucional para blindar al país frente a posibles acciones «que sean lesivas de la integridad» de la nación o la violación del territorio, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Además, la enmienda prohibirá cualquier participación extranjera en investigaciones «sin la autorización expresa del Estado mexicano».
Fuente: CEPROPIE / DC POOL / AFP
Desde que México declaró la guerra al narco en 2006, con participación militar, el país acumula más de 480,000 homicidios y unos 110,000 desaparecidos, la gran mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado.
Te podría interesar: Capturan en México a operador del Cártel de Sinaloa buscado por EEUU