Los vuelos de drones de Estados Unidos sobre territorio de México son parte de una colaboración de años entre ambos países, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum, luego que medios estadounidenses reportaran un incremento de la vigilancia aérea sobre cárteles de la droga.
«No hay nada ilegal, es parte de una colaboración y de una coordinación en donde se comparte la información siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, en donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía», dijo Sheinbaum.
Te podría interesar: EEUU declara organizaciones terroristas al Cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua y la MS-13
De acuerdo con el periódico The New York Times:
Washington ha incrementado los vuelos secretos de drones sobre México. En busca de laboratorios de fentanilo, como parte de la campaña del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga.
El diario informó que la CIA no tiene autorización para emplear los drones en acciones letales y que toda la información es compartida con funcionarios mexicanos. Y añadió que el programa encubierto comenzó durante el mandato del demócrata Joe Biden. Sin embargo, este no se había revelado.
Vuelos de drones es una colaboración de años
Fuente: CEPROPIE / AFP
La semana pasada, el gobierno de México dijo que:
Una aeronave militar de Estados Unidos pudo haber realizado labores de espionaje durante vuelos recientes cerca de su territorio.
Asimismo, agregó que estaba al tanto de dos vuelos de la aeronave. Realizados a finales de enero y comienzos de febrero, que, según el secretario de Defensa, ocurrieron en el espacio aéreo internacional.