Para hoy, y lo que resta de la semana, se mantienen altas probabilidades de lluvias y tormentas sobre todo el territorio nacional, ante la formación ciclónica al norte de Honduras, entre los siguientes dos y siete días, y la tormenta tropical John, la cual está en formación del océano Pacífico.
Ante este panorama, el responsable de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que han estado analizando cuáles serían las zonas afectadas por las lluvias pronosticadas para el transcurso de esta semana.
Estas condiciones podrían generar caídas de árboles, inundaciones, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, además de deslizamientos, principalmente en la zona norte, cordilleras costeras y cadena volcánica.
También, aseguró que las instituciones de primera respuesta están preparadas para atender las emergencias que se presenten. En estos momentos, dijo, hay 170 albergues con capacidad para atender a más de 10,000 personas.
El funcionario explicó que, en la zona del Bajo Lempa, están preparadas para evacuar en caso de probabilidades de inundaciones, especialmente cuando hay avisos de descarga de la presa del 15 de septiembre.
Video/TCS
Amaya aseguró que, previo a la época invernal, han ejecutado de manera preventiva acciones de mitigación para reducir el impacto de las lluvias y evitar riesgos, realizando limpieza de tragantes, cunetas, ríos y quebradas.
Te podría interesar
«Vivimos en un país altamente sísmico»: Amaya
En los últimos días, se han reportado varios sismos, el más reciente ocurrió el día de ayer, frente a la cosa de La Libertad, a 52 kilómetros al sur de Playa Mizata y tuvo una profundidad de 51 km, con una magnitud fue de 4.6 en la escala de Richter.
Asimismo, a finales de agosto, la costa de La Libertad presentó constante actividad sísmica por varios días, luego de un movimiento telúrico de 6.1, registrando alrededor de 49 réplicas.
Video/TCS
Te podría interesar: «A partir de hoy tendremos lluvias de tipo temporal»: Moisés Urbina