El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez Madrid, confirmó que siete personas murieron en un ataque en un hotel de la ciudad de Comayagüela, Honduras, el pasado 4 de marzo.
De esta manera, el oficial dijo que, según informes iniciales basados en relatos de testigos presenciales, varios hombres armados ingresaron al hotel y dispararon contra las víctimas.
Además, Martínez Madrid agregó que, dos personas más que se encontraban en el sitio, resultaron heridas y se trasladaron a un centro hospitalario, para ser atendidas.
Por otra parte, en el hecho se encontró el hermano del fiscal del Ministerio Público hondureño, de nombre Kelvin Godoy, quien falleció horas después. En una publicación, el fiscal anunció la muerte de su pariente, y apuntó fuerte sobre la ola de crímenes que vive el país.
Ola de violencia en Honduras
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, dijo que, con este hecho, ya son ocho las masacres perpetradas en el 2023. Las cuales dejaron un saldo de 34 fallecidos.
Hasta la fecha se han registrado masacres en:
- La Travesía, Cortés (tres mujeres).
- Guarumal en Cabañas, Copán (cuatro muertos).
- Cayo Blanco, Olancho (tres muertos).
- Las Vegas, Santa Bárbara (tres muertos).
- Aldea Chapucay, de Intibucá (tres muertos, entre ellos un niño).
- Tocoa, Colón (tres muertos).
- Olanchito, Yoro (cuatro muertos, incluido un subcomisario de policía).
La más reciente, que ha llenado de sangre a la nación, fue la del sábado 4 de marzo, en Comayagüela.
Los delitos se han ejecutado en:
- Viviendas.
- Comercios donde venden bebidas alcohólicas.
- Reuniones familiares.
- Vehículos que se desplazan por tramos de la carretera.
De acuerdo a la socióloga Ayestas, en 2022, se registraron 50 masacres en Honduras, en las que perdieron la vida 185 personas.
Te podría interesar: Tirador de la masacre de Buffalo es condenado a cadena perpetua