En el informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se indica que hasta las 1:15 de la tarde de este sábado 31 de agosto, se registran 56 sismos, de los cuales 17 de esos han sido percibidos por la población. Estos han ocurrido posterior al sismo magnitud 6.1 frente a la costa de La Libertad.
En su balance explica que, entre las 3:57 p. m. del 28 de agosto y las 09:30 a. m. del 31 de agosto de 2024, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registra un total de 55 sismos. Las magnitudes de las réplicas oscilan entre 2.6 y 4.8 en la escala de Richter.
Te podría interesar
Según las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica se atribuye:
- Al proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe, agrega el MARN.
De acuerdo con pronóstico de réplicas, se mantiene una probabilidad moderada a alta de que continúen registrándose eventos sísmicos en la zona, con magnitudes entre 2.5 y 5.0 durante la próxima semana.
Asimismo, se advierte que:
“Aunque la probabilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal es muy baja, no se puede descartar completamente su ocurrencia”.
Sismo de 6.1 activó las réplicas
En el departamento de La Libertad se detectó el sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter. Con una profundidad de 13.3 kilómetros y una intensidad de IV-V en la escala Mercalli Modificada en La Libertad. Este ocurrió a las 03:57 p. m. del día 28 de agosto de 2024, a 70.0 km al sur de playa Mizata.
Te podría interesar: MARN registra 42 réplicas posteriores al sismo de 6.1