28 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

¡Símbolo de la infancia! El reino del pájaro y la nube, exteleférico

Conozca el parque de diversiones más mítico de El Salvador, el Teleférico San Jacinto, conocido también como “El Reino del Pájaro y la Nube”.

El exteleférico se inauguró por primera vez en el año 1977 y cerró sus puertas en el 2001. Muchas personas recuerdan sus tardes de diversión como si fuese ayer.

Sin duda alguna es un símbolo en la infancia de muchos. El teleférico San Jacinto fue un hermoso parque temático de diversiones, todo un Disneyland en nuestro país, con vistas impresionantes y una gran variedad de juegos.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas

«El reino del pájaro y la nube» fue una alusión al poeta nacional Alfredo Espino y su poema, Asunción. Este hermoso lugar fue siempre una fiesta. Quienes lo visitaron mencionan que había de todo tipo de juegos mecánicos, carros chocones, un tren que daba la vuelta a todo el parque, pulpos, carruseles, entre otros.

Además, había áreas de restaurantes y quioscos con un diseño suizo, que lo transformaban en un sitio mágico. Así era el ambiente del lugar. Su acceso se hacía a través de un funicular o teleférico, a más 1,000 metros de altura.

En la actualidad, el teleférico sigue siendo un bello lugar para muchas familias, por lo que se encuentra abierto al público para disfrutar en familia y amigos. Los lugareños son los que se han encargado para que este sitio vuelva a tener vida, al cultivar diferentes frutos y realizar jornadas de limpieza. 

Video/TCS

¿Por qué cerró el exteleférico?

En 1989 el parque suspendió sus operaciones. Sin embargo, la esperanza de abrir nuevamente el parque continuó, tras meses de negociaciones, el Banco Nacional de Fomento Industrial (Banafi) lo otorgó a la empresa Teleférico San Jacinto S.A.

Con una inversión de 10 millones de colones, el parque fue reabierto en 1996. Pese a ser una fuente de ingresos tanto directos como indirectos, el parque cerró en 2001 a causa de los terremotos, con el tiempo el inmueble fue embargado por el incumplimiento de pago de créditos adquiridos.

El lugar, poco a poco, fue deteriorándose y el vandalismo también contribuyó para que fuera notorio el estado de abandono.

Te podría interesar: ¿Conoce el significado de la tradición “Bolas de Fuego” en Nejapa?

Últimas noticias