30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Simetrisss exige diálogo con el Gobierno por presuntos despidos injustificados

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) piden continuar diálogo con el Mitrab.

Ayer, representantes y miembros del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), se concentraron en el Monumento a la Constitución, exigiendo establecer un diálogo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El Dr. Rafael Aguirre, secretario general del Simetrisss, exigió al titular de Trabajo que emita un pronunciamiento por las mesas de diálogo que se acordaron establecer cada 15 días, donde se tocarían los temas importantes del sector salud, como el presunto despido de médicos internos y residentes.

Video/TCS

Asimismo, hicieron un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, para que atienda el llamado del gremio, y recordó el apoyo que brindaron los médicos durante la lucha contra el covid-19.

El llamado se da en medio de peticiones del Colegio Médico de establecer una mesa de diálogo con el Gobierno, luego de que el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijera en un programa radial el pasado 28 de agosto, que a los miembros del Colegio:

«En ningún momento les ha interesado el tema en particular de los médicos, sino que lo vemos en diferentes posturas, que son más enfocadas en generar un ataque o en contra de toda la administración pública», según recogió un medio local.

En ese momento, el Colegio Médico calificó las declaraciones del titular como «lamentables«, y aseguró que no buscan objetivos políticos.

Te podría interesar: Ministerio de Salud tiene hasta hoy para responder a Colegio Médico

Presuntos despidos arbitrarios

El 31 de agosto, en un programa radial, el presidente del Colegio, Dr. Roberto Argüello, afirmó que se ha despedido a 50 personas en supuestos procesos administrativos «inadecuados«, y «violentando» la Constitución.

Agregó que en otros sectores de salud, se maneja la cifra de 20 destituciones, y los presuntos afectados «prefieren el anonimato por miedo a que les suceda algo».

El 31 de julio inició la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo (Mitrab).

No estuvo presente el Colegio Médico, pero sí Simetrisss. En ella se acordó hacer reuniones periódicas cada 15 días, y el Gobierno aceptó considerar la exigencia de respetar el debido proceso en las remociones de doctores. Sin embargo, no se ha efectuado otra reunión desde entonces.

Luego de que tres médicas fueran destituidas en mayo por comentarios en redes sociales, internos y residentes del Hospital Rosales hicieron un paro de labores temporal el 20 de julio, en solidaridad con sus compañeras. Según el doctor Argüello, los despidieron inmediatamente.

Últimas noticias