Un simulacro de terremoto se realizó esta mañana en las cercanías del parque central del barrio San Jacinto, en San Salvador Centro. Esta zona se catalogó como la más afectada, debido a la activación de una falla geológica que tuvo una magnitud 7.5, ocurrido el 10 de octubre de 1986.
En el marco de esta tragedia, que dejó cientos de muertes, se ejecutó un simulacro, esto con el objetivo de mostrar la capacidad de respuesta de las instituciones de rescate y emergencias, para atender situaciones de este tipo, en las que implica una acción inmediata.
Debido a ello, la periodista, Lidia Magaña, se trasladó al lugar para conocer el ambiente y el trabajo que realizaron las instituciones durante este simulacro.
Protección Civil, Comandos de Salvamento y Cruz Roja y Verde, pusieron a prueba sus habilidades. Además, más de mil estudiantes participaron en esta actividad, donde se observó que los alumnos salieron a las calles con las manos en la cabeza para prevenir incidentes.
Video / TCS
Terremoto del 10 de octubre de 1986
El 10 de octubre de 1986 ocurrió uno de los terremotos más fuertes y destructivos en la historia de la capital de El Salvador, puesto que causó la muerte de más de 1,500 personas en el territorio, incluso más que los ocurridos el 13 de enero y febrero de 2001. En esos años la cifra era de 3,500 fallecidos, 200,000 damnificados y 20 mil heridos.
Dicho terremoto ocurrió a las 11:49 de la mañana, con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter, con una duración de 38 a 49 segundos. El epicentro se ubicó en Los Planes de Renderos, al sur de la capital, con una profundidad de 5.4 kilómetros.
Además, sus ondas sísmicas se movilizaron hacia el norte de San Salvador, causando daños por los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria y el reparto Santa Marta.
Te podría interesar
Terremotos más destructivos en El Salvador
En el siguiente video te mostramos los cuatro terremotos más destructivos que han ocurrido en el territorio nacional, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Video / TCS
Te podría interesar: ¡Una pequeña lucha por vivir tras padecer de membrana hialina!