30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Síndrome Antifosfolipídico, un embarazo de alto riesgo

En las mujeres embarazadas, el síndrome Antifosfolipídico pueden ser causa de abortos espontáneos tempranos o tardíos, y preeclampsia.

En los embarazos de alto riesgo, es más probable que se presenten problemas de salud antes, después del parto o en su transcurso, tanto para la madre y el bebé. Por lo general, se necesita un control o atención médica especial durante el embarazo para evitar un síndrome Antifosfolipídico.

Síndrome Antifosfolipídico

Según estudios de los expertos, el APL es una enfermedad autoinmunitaria que puede provocar abortos espontáneos y formación frecuente de coágulos de sangre en las arterias y venas. Dicha formación es consecuencia de la presencia de proteínas en la sangre, denominadas autoanticuerpos antifosfolipídicos, que se forman contra los propios tejidos de la persona.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Lidia Magaña.

Estos autoanticuerpos afectan el proceso normal de la coagulación, lo que produce un aumento de la formación de coágulos o trombosis. Esto hace que la sangre deje de circular debido a un coágulo.

En el caso de las mujeres embarazadas, los APL pueden ser causa de abortos espontáneos tempranos o tardíos, y preeclampsia. Además, son los responsables de la formación de coágulos en los vasos sanguíneos de la placenta, lo cual causa retardo en el crecimiento del feto. También, es posible que ataquen directamente los tejidos placentarios, esto bloquea el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Un buen cuidado prenatal incluye una buena alimentación y adecuados hábitos de salud antes y durante el embarazo. Lo más recomendable es que la mujer se ponga en control con un ginecólogo antes de un embarazo.

El embarazo es un proceso complejo. En muchos casos las mujeres tienen embarazos normales, pero también pueden presentarse complicaciones. Sin embargo, presentar una problema no quiere decir que no tendrá un bebé saludable.

Un embarazo de alto riesgo es el resultado de una afección médica que se presenta antes del embarazo. En otros casos, una afección médica que tú o tu bebé desarrollan durante el embarazo, hace que se convierta en un embarazo de alto riesgo.

Te podría interesar: ¿En El Salvador existe suficiente educación ambiental?

Últimas noticias