23.4 C
El Salvador
viernes, 05 julio, 2024

Síndrome de la bella durmiente: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Dormir largas horas sin pausa, para muchas personas puede ser un placer, pero es un síndrome, catalogado como "la bella durmiente".

Cuenta la historia que la bella durmiente se pinchó un dedo y, desde entonces, su destino es dormir hasta que el hombre de su vida, un guapo príncipe, la despierte con un beso.

Sin embargo, en el caso de quienes padecen el síndrome, mejor conocido como Kleine-Levin, no ha sido necesario pincharse con ninguna aguja y, por más que el amor de sus vidas los bese, no se despiertan en al menos dieciocho horas seguidas de sueño.

Esta afección, de origen neurológico, se caracteriza por la presencia de episodios de una profunda hipersomnia (trastorno de sueño).

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Según los especialistas, los episodios pueden durar días o semanas, y ocurrir numerosas veces a lo largo del año. Sin embargo, en el período de tiempo que hay entre ellos, el comportamiento y la cantidad de sueño es normativo, recuperando sus funciones mentales normales.

Video/TCS

El psiquiatra, Guillermo Castellano, enfatiza que, las personas que padecen de este síndrome, pueden sufrir ansiedad, o alteraciones en la memoria a corto plazo. Uno de los signos, es que no logran recordar nada de su periodo de sueño intenso.

Además, debido a la enorme cantidad de tiempo que pasan descansando, sufren un deterioro social, laboral y emocional, al ser incapaces de llevar a cabo sus actividades diarias.

Video/TCS

La causa del síndrome de la bella durmiente aún se desconoce con certeza. Algunos estudios señalan que se trata de un trastorno en el hipotálamo, junto a otras anomalías en el desarrollo del cerebro. 

¿Existe un tratamiento de este síndrome?

Hasta el momento, los tratamientos no lo han eliminado de forma definitiva. Sin embargo, varias personas que lo padecen han respondido bien a la terapia con sales de litio.

Algo recomendado es el apoyo psicológico, para poder lidiar con las consecuencias de sus crisis de sueño. La combinación de fármacos con psicoterapia, y la misma evolución del padecimiento, pueden conducir a un pronóstico favorable.

Imagen: TCS

Te podría interesar: ¿Qué es la afasia y cómo afecta la capacidad de comunicarse?

Últimas noticias