El régimen de Bashar al Asad en Siria ha caído, luego de 24 años de gobierno con mano de hierro. La noticia se dio a conocer a través de la televisión estatal, donde rebeldes islamistas anunciaron la “liberación” de Damasco y el fin de una era que dejó a su paso destrucción y opresión. “Ha caído el tirano”, señalaron los rebeldes.
Al Asad llegó al poder en 2000, tras la muerte de su padre, Hafez, que gobernó el país durante 29 años y, al igual que su hijo, con mano de hierro. De acuerdo con los medios locales, los habitantes tenían esperanzas de que Bashar pudiera ser diferente, más abierto y menos brutal.
No obstante, este acontecimiento pone fin a la guerra civil iniciada en 2011, tras la violenta represión de manifestaciones prodemocráticas. Desde entonces, el conflicto ha cobrado la vida de más de 500,000 personas y ha desplazado a millones, dejando un país fragmentado y devastado.
Por su parte, Irán, una vez más, ve cómo su influencia sufre un duro golpe. La Siria de Al Asad formaba parte de la conexión entre los iraníes y Hezbolá, y era clave para la transferencia de armas y municiones al grupo.
Te podría interesar
Las claves en Siria: avance relámpago y la caída de Asad
- Avance rebelde relámpago: La ofensiva liderada por la coalición Hayat Tahrir al Sham (HTS) comenzó el 27 de noviembre en Idlib y logró tomar ciudades clave como Alepo, Hama y Homs en solo diez días.
- Damasco liberada: Los rebeldes entraron a la capital este domingo, proclamando el fin del régimen y la liberación de los prisioneros detenidos injustamente.
- Huida de Bashar al Asad: Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Al Asad habría abandonado Siria a través del aeropuerto internacional de Damasco. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por medios internacionales.
- Fin de una era: El Partido Baaz, que gobernó Siria durante más de 50 años, pierde su control tras décadas de opresión.
Te podría interesar: Esto es lo que está pasando en Siria durante los últimos días