A través de la cuenta oficial de Twitter, el MARN informó sobre un sismo de magnitud 4.6 grados, frente a la costa de Usulután. Los reportes indicaron que fue percibido a 86 Km. al sur de la península San Juan del Golfo, y tuvo una profundidad de 35 Km.
El informe indica que fue producto de la dinámica del proceso de subducción, y que por las características del sismo, no se considera que pueda provocar un tsunami. Las autoridades han mencionado que seguirán monitoreando el país ante cualquier movimiento telúrico.
Durante este día, se han registrado tres movimientos de leve magnitud, de 2.6, 3 y 2.9 grados, respectivamente; todos en el departamento de Ahuachapán. Además, el tiempo en el que ocurrieron los tres, se encuentra entre los 10 a 30 minutos de diferencia.
Ante cualquier situación que implique un riesgo personal, las diferentes instituciones de emergencia brindan recomendaciones ante cualquier movimiento bastante sensible en el territorio.
Recomendaciones ante un sismo de gran magnitud
Debido a que somos un territorio altamente sísmico, y aunque, en cierta medida, nos hemos acostumbrado a percibir los movimientos de una manera más natural, es importante retomar indicaciones y recomendaciones a seguir cuando se presente una situación similar con nuestra familia o amigos.
Video/TCS.
Además, es importante planificar una ruta de evacuación en nuestras viviendas, y educar a los miembros del hogar sobre cómo actuar ante un movimiento telúrico.
También, otro punto importante es asegurar objetos pesados que puedan caer durante el movimiento y cerrar las llaves del gas propano. Estar prevenido ante estas situaciones naturales, como los sismos, nos podría ayudar a salvaguardar la vida de nuestros seres queridos y quienes nos rodean.
Las autoridades también mencionan que es importante estar informado solamente por fuentes oficiales, y no dejarse llevar por rumores que pueden circular a través de las redes sociales o falsos comunicados que solo provocan una alarma innecesaria en la población.
Asimismo, aclaran que es importante mantener números de emergencia a la mano o visibles para solicitar ayudar si así se requiere.
Te podría interesar: ¿Por qué ocurren con frecuencia los sismos en el mundo?