Por medio de la cuenta X, el MARN reportó un sismo frente a la costa de Usulután, con una magnitud de 3.8; a 33 Km. al sur de la desembocadura del Río Lempa, con una profundidad de 46 Km.
Te podría interesar
Horas más temprano, el mismo MARN reportó un sismo con epicentro en el lago de Ilopango. Según los datos proporcionados por a institución, el movimiento telúrico marcó una magnitud de 2.5, registrado a las 3:54 p. m., a 7 Km al sur de San Martín, con una profundidad de 4 Km.
Últimos cinco sismos a nivel nacional
Con base a la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, en su portal web, puede observarse cuáles son los últimos sismos detectados a nivel nacional. A continuación te mostramos la ubicación de los últimos reportados en el portal:
- Frente a la costa de Usulután
- Lago de Ilopango
- Frente a costa de Nicaragua
- Frente a costa de Usulután
- Frente a costa de Guatemala
Todos ellos oscilan entre las magnitudes de 2.5 y 5.1. Ninguno de ellos han representado alguna situación de posible formación de tsunami o riesgo en el país. Sin embargo, las autoridades proporcionan los números de emergencia en caso sea necesario para reportar cualquier situación que ponga en peligro a cualquier miembro de la familia o vecinos.
Recomendaciones por sismos
Según el MARN, para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para protegerse.
- Si es necesario evacuar el sitio, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un punto seguro. Así también, las personas deberán mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.
Te podría interesar: Servicio Geológico de EE. UU. registró un sismo en Texas