El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió presentar un conjunto de aranceles recíprocos, que según él son necesarios para combatir los desequilibrios comerciales con otros países. Algunas naciones prometieron reaccionar con medidas similares, lo que podría desencadenar una guerra comercial global.
“Europa no empezó esta confrontación. No necesariamente queremos tomar represalias. Pero si es necesario, tenemos un plan fuerte para tomar represalias y lo usaremos”, expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene su política conciliadora. “Nosotros no creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación. Por supuesto que se toman medidas [en México] porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo”.
Jorge UZON, Johannes EISELE, Jeremy AUDOUARD, Daniel SLIM, Marc BURLEIGH, Lam NGUYEN / AFPTV / CEPROPIE / HOUSE RECORDING STUDIO / EBS / DC POOL / YONHAP NEWS AGENCY / AFP
Sheinbaum dijo que dará una “respuesta integral” después que sean anunciados, el 2 de abril. Además, la mandataria recordó que “ningún país del mundo tiene la certeza exactamente” de qué va a anunciar Estados Unidos.
Esa incertidumbre alimenta la preocupación de los comerciantes en sitios como Sarnia, una ciudad canadiense cerca de la frontera con Estados Unidos.
Te podría interesar
Durante el fin de semana, China, Japón y Corea del Sur anunciaron su intención de “acelerar” sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Y altos cargos europeos pidieron fortalecer los lazos entre la Unión Europea (UE) y Canadá.
Otros países confían en obtener exenciones, como Vietnam, que ofreció reducir sus propios aranceles aduaneros sobre algunos productos. En Reino Unido, según su primer ministro, Keir Starmer, también apuesta por “un acuerdo económico” con Estados Unidos.
Te podría interesar: Trump promete ser «amable» ante implementación de nuevos aranceles