El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que, China tiene que contribuir a que Rusia termine su brutal destrucción y ocupación, tras una reunión que duró tres horas con el presidente chino Xi Jinping.
El presidente del Consejo Europeo, enumeró algunas dificultades entre ambas partes como las que tienen las empresas europeas en el país asiático que, según dijo, se han exacerbado con la pandemia.
De acuerdo al portavoz, hubo un intercambio de experiencias entre ambas partes sobre la pandemia en China en un momento de descontento generalizado y protestas por la política china de Covid cero, que implica confinamientos de ciudades y campañas de PCR masivas.
En ese intercambio se mencionó que ambas partes hablaron “sobre las respectivas medidas impuestas y la respuesta de las sociedades” a las mismas.
Diálogo
Sobre el Diálogo China-UE sobre Derechos Humanos, Michel recalcó que dará una oportunidad para hablar sobre la situación de las minorías y casos individuales.
Michel, que ha acudido a Beijing solo, sin estar acompañado de una delegación más grande de representantes del Consejo o la Comisión Europea, celebrará esta tarde 1 de diciembre, una rueda de prensa virtual en Beijing para dar cuenta de la visita.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió negociaciones para buscar una solución política al conflicto en Ucrania.
“Resolver la crisis ucraniana a través de medios políticos va en el mejor interés de Europa y en el interés común de todos los países en Eurasia”, dijo Xi.
En las condiciones actuales, debemos evitar una escalada y expansión de la crisis y trabajar por la paz, añadió el mandatario.
China ha hecho declaraciones similares en el pasado. El país se ha negado a condenar la invasión rusa y ha criticado las sanciones contra Moscú.
Te podría interesar: Zelenski hace un llamado a la unidad ucraniana