El experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, habló en Debate de los comicios en Guatemala, donde 4,182,000 guatemaltecos ejercieron su sufragio en las urnas.
Apuntó que la opción de Bernardo Arévalo es la sorpresa, pues las encuestas no lo perfilaban como candidato preferido. Dijo que el establishment intentó frenar su candidatura, pero la Corte de Constitucionalidad amparó al Movimiento Semilla, habilitando su participación en la segunda vuelta.
Dijo que a la gente no le sentó bien que se utilizara la ley para obstruir la voluntad del electorado. Manifestó que habrá que esperar al conteo final, que declare oficialmente a Arévalo como presidente.
Cartagena espera que, dado lo abultado de los resultados entre Semilla y UNE, no haya otro impedimento para que Arévalo asuma la presidencia.
Video/TCS
En el caso de Guatemala, precisó que 90,708 guatemaltecos estaban habilitados para votar desde el exterior, de forma presencial en 16 consulados de Estados Unidos. Del total, emitieron su voto 1,412 personas, con una abstención del 98.44%. Solo votó el 1.55% del padrón.
Te podría interesar: “Hay amenazas a la victoria de Arévalo en Guatemala”: Araujo
Por el lado de Ecuador, que también celebró elecciones presidenciales, destacó que la modalidad fue por internet. Estaban habilitados 303,052 ecuatorianos, y ejercieron el sufragio 32,748, es decir, el 10.8% del padrón.
Video/TCS
Apuntó que hubo señalamientos en el caso de la votación por internet, pues según sus pruebas, el sistema se quedaba colgado por varios minutos. La aspirante apoyada por el expresidente Rafael Correa, Luisa González, pidió en su discurso que se repitiera el sufragio por esta vía.
Ecuador celebrará una segunda vuelta el 15 de octubre, luego de que la candidata González, y el empresario Daniel Noboa, que sustituyó al excandidato asesinado Fernando Villavicencio por el Movimiento Construye, no alcanzaran el puntaje necesario para ganar la Presidencia.