Entidades salvadoreñas que trabajan en el tema agrícola califican como frágil la agricultura del país, factor que pone en riesgo el abastecimiento de alimentos cosechados y obliga a abastecerse provenientes de otros países, como es el caso que ocurrió en recientemente en Guatemala.
Juan Carlos Regalado es uno de los agricultores que reside en Las Pilas, Chalatenango; con su labor en la tierra, se encarga de cultivar repollo, zanahoria, papas, chile verde y lechuga. Su cultivo permite abastecer el consumo que se hace en su hogar y al mismo tiempo vender producto a en mercados o restaurantes.
Alrededor de 120 manzanas de cultivo y desde aquí se obtiene verduras, frutas y vegetales, incluso, se obtienen alimentos de árboles de gran tamaño como aguacate. Pese a que la producción es grande, los expertos señalan que el total de los cultivos no es suficiente para abastecer el mercado nacional.
Estadísticas de producción de alimentos
En los datos proporcionados por la Soberanía Alimentaria se indica que la producción en el territorio solo es del 37.8% porcentaje que equivale a los 6,646,938 quintales. Mientras que en la importación es del 62.2% que es 10,959,236 qq.
Carlos Coto, representante de la Mesa por la Soberanía, recalcó que el poco cultivo que se obtiene pasará factura en el futuro, en donde el alto costo será una complicación para el bolsillo de los consumidores.
Otros de los elementos que resaltan es la poca mano de obra que se tiene para impulsar las cosechas. A esto se agrega una falta de política alimentaria.
Te podría interesar: Defensoría verifica precios de frutas y verduras en el Mercado Central