Video/TCS.
No es un secreto que de vez en cuando sentimos que las horas del día no son suficientes para todas las actividades que debemos hacer. Curiosamente, esta sensación se volverá realidad hoy, jueves 21 de diciembre, ya que esta fecha es en la que el solsticio de invierno tomará lugar.
Este fenómeno es el que causa que los días se vuelvan más cortos y las noches más largas, según la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO). Durante los últimos seis meses la luz solar ha sido cada vez menos hasta llegar a su menor longitud el día de hoy. Esto ocurre gracias a la inclinación del eje norte-sur de 23.5 grados hacia el sol y como consecuencia, diferentes cantidades de luz alcanzan distintas regiones del planeta.
El solsticio es el que marca el cambio de estaciones y sucede dos veces al año, junio y diciembre. Estos se viven cuando el hemisferio norte está alejado del sol, permitiendo que el hemisferio sur del planeta reciba más horas de luz solar. El fenómeno ocurre al mismo tiempo en todo el mundo entre el 20 a 21 de junio, marcando el verano y 21 a 22 de diciembre, marcando el invierno, respectivamente.
El solsticio, el responsable de las estaciones
El acontecimiento no significa más que diferentes puntos de la Tierra reciben más o menos luz solar en distintas épocas del año gracias a la inclinación que el mismo planeta genera en estas fechas. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol estaría siempre sobre el ecuador terrestre y la cantidad de luz que recibiría una ubicación determinada sería fija.
La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. Además, la NASA comparte en la red social X que este fenómeno no solo implica aumentar la duración del día en una parte determinada del planeta, mientras que, disminuye la duración en la otra. En realidad, este refleja que la inclinación en la Tierra es esencial, ya que, sin este fenómeno, no habría estaciones. «La inclinación de la Tierra crea estaciones», aseguran.
Te podría interesar: Clima: se espera la llegada de un frente frío para fin de año