Los sonidos estridentes son un peligro ocupacional en muchas operaciones de construcción, laboratorios, manufactura y en el tráfico vehicular. La exposición a altos niveles de ruido no solo puede afectar la capacidad auditiva, sino también la salud en general.
Según datos del Observatorio Nacional del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), la principal causa de los accidentes de tránsito es por la distracción al volante.
Según los especialistas, los sonidos estridentes podrían incluirse dentro de la distracción a la hora de manejar un vehículo.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala
Los especialistas mencionaron que diariamente los conductores se enfrentan a diferentes tipos de sonidos, los cuales pueden variar desde el sonido de la música alta hasta el bullicio de los automóviles.
Video/TCS
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben superar los 70 decibeles, ya que si sé supera esa medida, el oído no puede tolerar ni asimilar ese nivel y puede ser dañado de manera temporal o permanente.
Video/TCS
¿Cómo pueden afectar los sonidos estridentes en la audición?
La pérdida de audición inducida por el ruido ocurre cuando los ruidos que son demasiado fuertes o que duran demasiado tiempo dañan o destruyen las pequeñas estructuras parecidas al cabello llamadas estereocilios, que se encuentran encima de las células ciliadas del oído interno. Este tipo de pérdida de audición es permanente.
Puedes evitar la pérdida de audición causada por el ruido de tres maneras:
- Bajar el volumen de la música
- Usar protectores de oído, ya sean tapones u orejeras
- Comprar equipos más silenciosos
5 sonidos estridentes
- El canto de una ballena
- Los disparos de un cañón
- Un concierto de rock
- Erupción volcánica
- Las explosiones
Te podría interesar: ¿Cómo la pólvora puede afectar directamente a las mascotas?