El cielo está a punto de recibir una nueva invitada, y, aunque su presencia pasará desapercibida para la mayoría, lo cierto es que será un fenómeno extraordinario. A partir del próximo 29 de septiembre, la Tierra contará con una «segunda Luna», denominada como miniluna, que, durante dos meses, orbitará nuestro planeta antes de seguir su camino hacia el espacio.
Este fenómeno se trata, nada más y nada menos, que del asteroide 2024 PT5, una roca que, aunque pequeña en tamaño, trae consigo un evento que no se repetirá hasta el año 2055.
El asteroide 2024 PT5 fue descubierto el pasado 7 de agosto por el sistema Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS, por sus siglas en inglés). Un conjunto de telescopios diseñados para detectar objetos espaciales que podrían impactar contra la Tierra.
El asteroide tiene un diámetro de tan solo 10 metros, lo que lo convierte en un objeto pequeño en comparación con otros asteroides.
Además, proveniente del cinturón de Arjuna, una región del sistema solar repleta de pequeños cuerpos rocosos, fue detectado mientras se dirigía hacia nuestra órbita a una velocidad de aproximadamente 3.600 km/h.
Te podría interesar
¿Qué es una miniluna y qué significa para la Tierra? ¿La Tierra ha tenido dos lunas antes?
Las minilunas son cuerpos del espacio que temporalmente se quedan en la órbita de un planeta. Aunque la idea de tener dos lunas suena espectacular, este fenómeno no es nuevo.
La Tierra ya ha tenido minilunas en varias ocasiones, tales como:
- Asteroide 2020 CD3, una miniluna que fue capturada en dicho año.
- En 2006, la llamada 2006 RH120, que también orbitó el planeta por un tiempo limitado.
A pesar de su proximidad, no será posible verlo a simple vista debido a su tamaño y magnitud. No obstante, los astrónomos recomiendan asistir a un observatorio o seguir transmisiones satelitales por parte de la NASA, para no perderse este asombroso fenómeno astronómico.
Te podría interesar: Cometa Atlas: un espectáculo en el cielo