15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Sospechosos en el «Caso Chalchuapa» continuarán detenidos

Las nueve personas que se encuentran imputadas en el denominado "Caso Chalchuapa", continuarán detenidas mientras se siguen investigaciones.

Desde ayer, las nueve personas que se encuentran relacionadas, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el asesinato de personas y resguardar los cuerpos en Chalchuapa, guardan prisión provisional.

Así lo dictaminó el Juzgado de Instrucción de Santa Ana, quien impuso las medidas a las personas. Los delitos por los cuales están siendo juzgados son: Desaparición de personas, Agrupaciones ilícitas.

Video/TCS.

Los implicados habían sido absueltos de los cargos el pasado 8 de mayo. En aquel momento, El Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana emitió el fallo en horas de la tarde de ayer. Quedando en libertad las nueve personas.

Recaptura de sospechosos en el «Caso Chalchuapa»

A través de la cuenta oficial de Twitter, tras conocerse la noticia de la liberación, la Fiscalía escribió:

“La jueza, Lidia del Carmen López, ha absuelto a todos los involucrados en los asesinatos del Caso Chalchuapa, a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la FGR, durante la Vista Pública, que duró quince días”.

Tres días después, el 11 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había recapturado a las personas. Además, comunicaron que serán procesados por el delito de Agrupaciones Ilícitas, pero que estas no están vinculados al régimen de excepción.

Video/TCS.

Recuento de los hechos

El pasado 19 de enero, la casa en Chalchuapa, propiedad de Hugo Osorio, fue incautada por la FGR y pasará a favor del Estado, administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). Esta acción fue realizada por orden del Juzgado Especializado de Extinción de dominio de San Salvador.

La casa está ubicada en el Barrio Apaneca, colonia Las Flores, en Chalchuapa, Santa Ana. Hugo Osorio cometió el doble feminicidio el 7 de mayo de 2021 en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El expolicía salió a la luz pública cuando Cristina Palomo Lima gritó para pedir ayuda, porque estaba a punto de ser asesinada por él. Al llegar a la escena, la PNC encontró los cadáveres de Cristina y su madre, pero además encontraron una fosa con varios cadáveres.

En el 2021, Osorio confesó que estas personas estaban vinculadas en 13 asesinatos. Los restos de las víctimas fueron enterrados en diferentes pozos de su casa.

Osorio se encuentra cumpliendo una condena de 70 años por haber cometido dos feminicidios. A este hecho, las autoridades le seguirán sumando la de otros procesos que aún pesan en su contra.

Te podría interesar: Autoridades recapturan a ocho personas del Caso Chalchuapa

Últimas noticias