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viernes, 04 octubre, 2024

¡Spotify retira su plataforma de Uruguay!

La plataforma de streaming de música, reveló que gradualmente dejará de brindar sus servicios en Uruguay a partir de enero de 2024.

La plataforma musical Spotify, anunció que a partir de enero de 2024 aplicación dejará de funcionar de forma gradual en Uruguay, hasta cesarlo por completo en febrero. Esto se debe a las recientes modificaciones de derechos de autor en la legislación del país.

La compañía está decidida a retirarse del país suramericano, porque el Congreso uruguayo aprobó en octubre una ley que establece a los artistas a reclamar específicamente a las plataformas digitales una remuneración por la reproducción de sus materiales.

Spotify dejará de funcionar del todo en Uruguay en febrero

“Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, establece la declaración de la multinacional, informada por el medio internacional, El País.

Por tanto, la decisión la tomaron por la falta de claridad que existe en las modificaciones en las leyes de derechos de autor “incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023”, agrega el informe.

Además, Spotify especificó que «ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible».

La plataforma dejará de funcionar y los usuarios no lograrán acceso al detectarse en dicha zona. Por lo que, los artículos 329 y 330 aprobados en la Rendición de Cuentas 2023 en Uruguay establecen específicamente que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes deben de “exigir retribución” por la difusión y divulgación de su trabajo.

Mientras discutían esa ley en el Parlamento, la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), alegó que los cambios eran para actualizar «las normas existentes para que los derechos conexos de intérpretes generados en las plataformas digitales sean consagrados en nuestra legislación, mediante mecanismos que permitan su aplicación».

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