San Blas es una de las playas más hermosas de El Salvador y de las que presenta mayor potencial como destino turístico y para la práctica el surf.
Sin embargo, sabía usted que el nombre de esta playa es honor a un barco de vapor, el cual fue construido en 1882 en Estados Unidos. Además, de parte de la flota de navíos que transportaron bienes, productos y pasajeros entre los puertos de:
- California
- México
- Guatemala
- El Salvador
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá.
No obstante, el 17 de diciembre de 1901, el San Blas viajaba desde Acajutla hacia La Libertad cuando naufragó frente a la desembocadura del río Comasagua al chocar contra una piedra por acercarse demasiado a la costa. Desde entonces, su historia está sumergida en esta zona.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.
Actualmente, el ‘San Blas’ es un sitio arqueológico subacuático y es uno de los mejores documentados históricamente y más importantes en El Salvador, por lo que las respectivas autoridades lo protegen al poseer una arqueología impresionante, con alto potencial científico y turístico.
Enfatizar que en nuestro país existen al menos 12 embarcaciones y son sitios arqueológicos que están protegidos por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.
Los arqueólogos de la Secretaría de Cultura ya han realizado talleres de sensibilización a la policía de turismo y la fuerza naval para preservar los pecios y sus historias debido a que muchas personas han acudido a estos navíos para extraer el hierro.
Video/TCS
Características del SS San Blas
El arqueólogo Roberto Gallardo, especializado en arqueología subacuática, realizó en el 2011 un registro y documentación del precio de SS San Blas. En su documentación relató que este barco fue construido en agosto de 1882 por John Roach & Sons, antes llamada Reaney, Son & Archbold (1857-1870) y actualmente Merchant
Shipbuilding en Chester, Pensilvania.
Su peso era de 1,496 toneladas netas y 2,075 toneladas con carga. Su longitud era de 283 pies. Este vapor fue propiedad de la Pacific Mail Steamship Company (PMSC).
Te podría interesar: ¡Tesoro de fósiles a través de un paraíso natural en Metapán!