Personas que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social (STISSS) brindaron una conferencia de prensa para solicitar que se tenga una mejor atención dentro del instituto, debido a que dicho servicio sigue siendo ineficiente.
Video/TCS.
Aseguraron que no están en contra de las enmiendas que estas reformas provocaron, sino más bien, velan por una atención digna a los derechohabientes.
Edwin Cortez, secretario general del STISSS, aseguró que uno de los principales puntos que encierra estas reformas es con referencia a las citas médicas, en la cual (mencionó) no se deben de exceder de los 15 días de espera, con la intención de tener una atención ágil y oportuna.
De igual manera, en segundo punto, es necesario que se asegure el abastecimiento total de medicamento en cada centro del Seguro Social, con la mejor calidad.
Antecedentes de la reforma a la Ley del Seguro Social
El pasado 5 de abril, a través de la Sesión Plenaria en la Asamblea Legislativa, con 62 votos a favor, y por medio de una dispensa de trámite, se hizo reformas a la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con el objetivo, según lo expresado por los parlamentarios, a modernizar y asegurar la oportuna provisión de los servicios de salud.
Además, una de las partes que contempla dicha reforma, aseguran el complemento de beneficios económicos a todos los contribuyentes, así como darle autonomía a la institución en agilizar los procesos.
Entre los cambios principales se encuentran:
- El Ministerio de Trabajo ya no designará a los representantes del sindicato y estos serán elegidos por la Junta Directiva del ISSS y ratificados por el consejos de ministros.
- Los miembros que se ausenten en tres sesiones seguidas sin causa justificada, podrán ser cambiados.
- Tampoco se pagarán las dietas a los suplentes que no trabajen en las juntas
Te podría interesar: «El Colegio Médico no se opone a la nueva ley»: Iván Solano Leiva