En Sudán se han registrado fuertes explosiones este viernes en una nueva jornada de enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), luego de que continuaran los combates cerca del Palacio Presidencial en la capital, Jartum.
Hoy, es el segundo día de tregua en esta semana que ninguno ha respetado. Los aviones de combate sobrevuelan la zona de Jartum Norte, donde las FAR están posicionadas.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha pedido a los gobiernos permitan el ingreso de los sudaneses que huyen del país y que permitan su entrada.
STRINGER / AFPTV / AFP.
Además, ha pedido no deportar a su nación a quienes ya se encontraban en el extranjero. ACNUR ha informado que al menos 845,00 migrantes sudaneses se encuentra en exilio.
Ante ello, delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos extranjeros han establecido bases para ayudar a las personas que están huyendo. Arabia Saudita, se encuentra al otro lado del Mar Rojo, afirma que ha evacuado a más de 8,000 personas en los últimos días.
Cifras de fallecidos y heridos en Sudán
Las cifras del Ministerio de Salud sudanés, al menos 550 civiles han fallecido y 5,000 heridos, en un recuento que todos los especialistas consideran que no es la cifra real. Por su parte, la ONU estima que son 335,000 personas desplazadas, entre ellos 115,000 que tuvieron que salir de Sudán.
La entidad ha pedido 444 millones de dólares para ayudar al país, ya que es uno de los más pobres del mundo.
James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, afirmó que al menos 190 han fallecido y 1,7000 han resultado heridos entre el 15 y el 26 de abril, según datos que han sido brindados por los establecimientos sanitarios de Jartum y de Darfur en el oeste.
Te podría interesar: Imponen sanciones a los que atenten con la estabilidad de Sudán